Emprendiendo en los medios (I)

“La calidad de la democracia se puede medir en función de la calidad de la libertad de expresión de sus medios”. La periodista mexicana Carmen Arístegui, Directora Matinal en Noticias MVS, pronunció esta frase durante su ponencia de inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital, celebrado en Huesca.

Foto: Sara Ancín

Foto: Sara Ancín

Durante un día y medio, numerosos profesionales, tanto nacionales como latinoamericanos, profesores y alumnos de varias facultades de comunicación hablaron, escucharon y debatieron sobre temas de relevancia y actualidad sobre periodismo, un sector que ha visto como decenas de medios y miles de periodistas se han ido a la calle desde que empezó la crisis.

Han sido unos meses turbulentos pero también “esperanzadores”. Han cerrado medios, sí, pero también han nacido otros impulsados por esos periodistas que quieren sobrevivir y vivir de lo que mejor saben hacer, el periodismo, porque “no saben hacer otra cosa”.

Cuestiones como el muro de pago y sus alternativas, la radio digital, el compromiso del reportero o el periodismo con futuro, fueron algunos de los temas que se trataron. Diferentes opiniones, ideas y puntos de vista para analizar el periodismo actual.

Por ello no faltaron esos emprendedores que se han lanzado a la aventura de ser sus propios jefes, que explicaron cómo y por qué tomaron esa decisión, y cuál es su experiencia. Nuevos medios, con diferentes temáticas y de diferentes soportes. Algunos ya afianzados y otros todavía buscándose un hueco para seguir adelante. Nuevos medios que arrojan un poco de luz al futuro periodístico y que consiguen mantener la esperanza y creer, simplemente, en el periodismo.

Nuevos medios diferentes, originales, temáticos, gráficos, interactivos… Aquí tenéis algunos de ellos:

–  http://www.elextrarradio.com/, radio online que “cuenta historias que tengan que ver con la actualidad, pero que no caduquen”.

–      Acuerdo,  publican un reportaje cada quince días explorando nuevas narrativas como el audiovisual interactivo, el cómic aplicado al periodismo o el fotoperiodismo.

–  http://theobjective.com, cuenta las historias del día en 32 fotografías apoyadas en la firma de 30 columnistas.

–  http://www.porcentual.es/, elaboran gráficos y mapas que venden a otros medios de comunicación, webs y usuarios.

http://www.tmex.es/, televisión online formada por periodistas despedidos de TeleMadrid.

– http://www.informacionsensible.com/, plataforma de crowdfunding para financiar información en forma de artículos, libros o documentales.

– http://www.ontherecord.es/, magacín digital especializado en temas de comunicación, periodismo, creatividad y emprendedores.

–  http://www.revistadon.com/, medio mensual  y gratuito de estilo de vida para tablets.

– http://madridandme.com/, agenda detallada con los planes para el fin de semana en Madrid a través de la música, la moda y el ocio.

–   http://www.encubierta.com/, revista en formato ebook que recomienda una selección de libros digitales.