La Comunicación es una Inversión

La comunicación es una inversión.

¡Especialmente en una crisis!

Hay que gestionar las crisis con comunicación, o lo que es lo mismo, con datos, argumentando, poniéndonos en la peor situación de lo qué puede pasar y, además, manejar el tema de las percepciones.

Éste fue el tema del quinto taller #JuevesForSM Sobrevivir a la crisis con comunicación”, impartido por Natalia Sara, consultora de Comunicación, Marketing y RRPP, y formadora; con la idea de obtener una visión global de los elementos a tener en cuenta para gestionar la reputación de una empresa o producto, minimizar una crisis y generar confianza.

¿Hay oportunidad en una crisis?

Uno de los principales problemas cuando surge una crisis es que no nos sabemos anticipar a ella, no estamos preparados para cuándo pasa. De ahí la importancia de invertir en comunicar, porque la mejor inversión es adelantarse a este momento y, por tanto, saber comunicar sin temor.

La crisis es una oportunidad si somos capaces de, una vez solucionado el problema, saber qué hacemos o podemos hacer nosotros para mejorar la situación. Si no tenemos un método, si no nos hemos preparado para ese momento, estamos en desventaja.

Tenemos que tener claro seis ideas básicas:

  1. Entender que estamos en red.
  2. Comunicar es la estrategia
  3. No trabajamos la prevención.
  4. No somos transparente. No admitimos errores.
  5. Observar. No medimos, no vamos más allá (nos quedamos en lo cuantitativo).
  6. Community Manager. Es más fácil echarle la culpa a él que admitir el error desde otro ámbito. La mayoría de las crisis vienen de la gestión del CM porque no tiene un protocolo o no se le ha enseñado.

Porque el problema no es que haya una crisis, que siempre las habrá, si no cómo la resolvemos. Es la forma en la que se comunica y responde lo que genera un problema de reputación. Aquí vemos 10 consideraciones que, como explicó Natalia Sara, nos ayudarán a entender la gestión de una crisis.

Natalia Sara-1

Asimismo, Natalia nos mostró los cinco errores más comunes que se cometen:

  • Falta de planificación, anticiparse.
  • Tardar en responder.
  • Mentir.
  • Descoordinación.
  • No saber manejar los medios y las redes sociales.

Por ello, una de las mejores soluciones, como ya se ha dicho, es la prevención pero, ¿cómo? Con un manual de crisis, en el que recoger las posibles respuestas antes diferentes escenarios adversos ya que ayudará en la agilización de procesos clave en la gestión de la misma. Un manual de crisis es un documento vivo, que hay que ir mejorando y adaptando.

Así que: ¿Por qué comunicar? Porque…

  • Es más rentable invertir en comunicación que gestionar las consecuencias de no hacerlo.
  • La confianza se genera con comunicación y diciendo la verdad.
  • La verdad es la mejor estrategia.
  • Decir lo necesario y a tiempo.
  • Y a mayor crisis, máxima transparencia.

 “Lo que no se comunica no existe”.

Texto: Sara Ancín

Vídeo: Edorta Salvador