¿Cómo sé si mi negocio es viable?

Cuando surge una idea, la mayoría de las veces no sabemos qué hacer con ella, cómo desarrollarla o, simplemente, comprobar si es viable. El método Canvas nos puede ayudar a dar estos primeros pasos de una manera sencilla y fácil a través de nueve conceptos.

En el segundo taller ForSM, Isabel Rico, consultora en Comunicación, Técnicas de Venta y Redes Sociales, y formadora, explicó cómo poner en orden las ideas con esta metodología y, por consiguiente, cómo generar un modelo de negocio a partir de una idea.

En primer lugar, hay que empezar analizando y llevando a la práctica varias cuestiones que, por obvias, no se suelen tener en cuenta o no se le dan la importancia qué tienen. Estos pasos son:

  1. Conocerse bien a uno mismo. “El sentido de mi vida es el que yo le doy”.
  2. Buscar la oportunidad frente al problema.
  3. Tener claro lo que quieres hacer. El secreto del éxito está en las conductas.
  4. Perseverancia.
  5. Disciplina.
  6. Compromiso.
  7. Asertividad, aumentar tu capacidad de escuchar.
  8. Conexión con los demás.
  9. Intuición.
  10.  Coherencia (entre lo que se dice y lo que se hace).
  11.  Sé creativo, diferénciate, sorpréndete y curiosea.
  12.  Haz lo que te apasiona.
  13.  Haz importante lo importante.
  14.  Aprende de los obstáculos y no los evites.
  15.  Transfórmate en un buen vendedor (marcando la diferencia).

¿De dónde salen las ideas?

Una vez analizados estos, pasamos a la siguiente pregunta: ¿de dónde surgen las ideas?  Cinco pilares la sustentan: Conocimiento, colaboraciones, necesidades, innovación y creatividad. Y una vez que tenemos una idea… ¡hay que ponerla en marcha!

Es aquí donde entra en juego la práctica del método Lean Canvas, propuesto por Ash Maurya, que plantea nueve conceptos para desarrollar y comprobar si nuestro negocio es viable. Esta práctica herramienta definida por Maurya se trata de una fusión entre el modelo tradicional de Canvas planteado por Alex Osterwalder, más enfocado a grandes empresas o negocios ya en funcionamiento,  con el método Lean Start-up de Eric Ries: reestructura el lienzo y lo enfoca más a entender el problema y lanzar un producto o servicio.

Esquema método Lean Canvas

 

Siempre con esta frase en mente: A los clientes les importa SUS problemas, no TU solución.

En la segunda parte del taller #JuevesForSM, en grupos trabajamos en base a este método desarrollando cada uno de los conceptos presentes en el lienzo Lean Canvas sobre nuestra propia idea de negocio para, más tarde, exponerlo al resto de los asistentes. Conclusiones: una herramienta muy útil y casi imprescindible antes de lanzar tu empresa que te permite reflexionar, testear y definir ciertas cuestiones muy importantes teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre en el que nos movemos.

 

Texto: Sara Ancín, Andrea Rodríguez

Vídeo: Edorta Salvador